Gira Internacional de Estudiantes

Contra Bolonia, estudiantes de toda Europa ¡Unios!

Miércoles 18 de marzo de 2009 por Antoine

JPEG - 134.9 KB

Desde Izquierda Anticapitalista a nivel Confederal os queremos invitar a los diversos actos que vamos a realizar en distintas ciudades del Estado Español dentro de la GIRA INTERNACIONALISTA de ESTUDIANTES bajo el lema: CONTRA BOLONIA, ESTUDIANTES DE EUROPA, ¡UNÍOS!

Los meses de Marzo, desde Barcelona (20M) a Valencia (27M) pasando por Burgos (23M), Madrid (24M), Granada (25M), Sevilla: (26M) y Valencia (27M), y en Abril, desde Zaragoza (15Ab) a Cádiz (23Ab), pasando por Oviedo (16Ab) y Castellón (21Ab), distintos centros urbanos y universitarios asistirán a las intervenciones de 3 compañeros estudiantes venidos del movimiento estudiantil europeo.

Dimitri Monforte, sindicalista estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF) y militante del Noveau Parti Anticapitaliste, de Francia, Paola de Nigris activista de los colectivos universitarios y militante de Sinistra Crítica, de Italia y Vasso Kriara activista de Plataforma de Estudiantes EAAK, y militante de OKDE Spartakos, de Grecia, junto a militantes de Izquierda Anticapitalista, nos ofrecerán su visión sobre los últimos acontecimientos aceídos en estos tres países en torno al movimiento estudiantil, además de poder compartir con ellos el estado actual de la lucha en toda Europa contra el Espacio Europeo de Educación Superior que trata de privatizar, elitizar y mercantilizar la educación pública, derecho conseguido tras décadas de luchas.

Justo cuando el capitalismo nos descubre una crisis de civilización de tremendas implicaciones para el sostenimiento del planeta y de la humanidad, en las que se supuran las contradicciones más incontestables de un sistema injusto y desigual, los gobernantes europeos no muestran intención alguna de reflexionar sobre el porqué de la crisis, ni ponen en duda el modelo socio-económico que nos ha llevado hasta aquí: el intocable mercado globalizado de libre competencia que en su codicioso afán de generar más beneficios es capaz de producir múltiples mercancías que es incapaz de vender porque empobreció la vida de millones de personas en todo el planeta. Más bien podemos ver que en sus agendas neoliberales no ha cambiado nada con respecto a sus planes de mercantilizar la educación superior atacando a la universidad pública con el objetivo de obtener pingües beneficios a las empresas. Pretenden seguir poniendo la educación pública al servicio de un mercado que ya ha mostrado que es incapaz de resolver los grandes problemas que enfrenta la juventud, los trabajador@s y la humanidad en general, puesto que no es capaz de satisfacer sus necesidades, aunque sí los pingües beneficios que va reportar las empresas y a los bancos.

Como centros desde los que se crea conocimiento, deberían ser las Escuelas y Facultades un centro motriz del debate social y desde el que se propusiera y se generara otro modelo educativo horizontal y popular para otro mundo más que necesario que cubriera las necesidades del desarrollo social y económico humano. Precisamente, éste es uno de los motores que impulsaron las luchas en defensa de la educación pública y, a la misma vez, uno de los grandes retos que el movimiento estudiantil tiene por delante: no sólo se trata de defender el status quo de la educación “pública” de baja calidad tal como la conocemos, sino de extender su conocimiento a toda la sociedad, de ponerla al servicio de la sociedad y de generalizar y popularizar su acceso. En el estado Español la lucha contra Bolonia ha sido significativa. Pero tres países se han destacado por sus intensas movilizaciones en defensa de la educación pública, conectando otras luchas gracias a que la juventud ha sido vanguardia y aglutinadora de ciertas aspiraciones sociales.

En Grecia las duras movilizaciones reprimidas constantemente por la policía y los encierros de miles de estudiantes en toda Grecia e los centros educativos hace tres años hicieron retroceder las acciones del gobierno para aplicar Bolonia. Y fue gracias a la estructuración y fortaleza del movimiento estudiantil que este año hemos podido comprobar como la juventud se rebelaba frente al vil asesinato de un joven de las barriadas atenienses a manos de una policía canalla que debe utilizar mucha mano dura para imponer la paz social en un país donde el paro supera el 10% de la población activa, afecta a más del 23% de la juventud, y los sueldos son muy bajos. Las incesantes movilizaciones en Grecia a principios de diciembre pusieron en jaque a sus gobernantes y heló la sangre del empresariado europeo temiendo que la protesta se extendiera a toda la juventud de Europa.

En Francia la lucha no ha sido menor. Tras haber logrado un de las victorias populares más importantes de la última década como fue el CPE, Contrato del Primer Empleo, que venía pisotear la palabra derechos sociales en Francia, o la Constitución Europea, con un implicación inusitada de la Universidad y Enseñanzas medias, estas movilizaciones sirvieron para dotar al movimiento estudiantil de fuerza y autoconfianza en la lucha. Gracias a esto las movilizaciones contra Bolonia están siendo fuertes, no continuadas, pero sí masivas. Ahora mismo la huelga de estudiant@s crece alíados con los profesor@s en defensa de la educación pública y en contra de nuevas subidas de tasas. Además, uno de los factores fundamentales de la movilización estatal es la existencia de la Unión de Estudiantes Franceses, un sindicato educativo juvenil, que logra cohesionar y estructurar la lucha gracias a su dilatada experiencia y a su configuración que hace qué la lucha tenga dimensión estatal desde el principio.

Por último en Italia, las movilizaciones este año han superado a todas las demás en número de participantes… Los planes de Bolonia habían ya sido aplicados en Italia en una primera fase, pero ha sido cuando el Gobierno Berlusconi ha sacado su plan B de recorte presupuestario educativo, el objetivo inconfeso final de las anteriores leyes, brutal en toda la república que sirvió como chispa de la movilización. Más de un millón de personas desfilaron en Roma el 13 de diciembre para exigir la retirada de una ley vergonzante para mantener la calidad y el acceso de la enseñanza pública. Profesores, personal de servicios y estudiantes marcharon juntos al grito unánime de esta crisis no la pagaremos nosotros que no la provocamos. Ese día, miles de trabajadores y los sindicatos de transportes de Italia hicieron huelga en solidaridad con la educación y esto hizo que las distintas movilizaciones tuvieran un carácter masivo.

Es importante las enseñanzas que estos tres movimientos pueden aportarnos a los que ahora luchamos en contra de Bolonia y en defensa de una Educación pública. Hay algo común a todos ellos: fue gracias a que la lucha salió de las paredes escolares y que se conectaron con otros sectores sociales que también resistían a las políticas neoliberales del capitalismo que hizo que su lucha se masificara y consiguieran objetivos pequeños, insuficientes, pero victorias al fin y al cabo que hizo que les dieran fuerzas para seguir luchando.

Por ello hacemos esta gira internacionalista de estudiant@s europeos: por la necesidad de sacar conclusiones y aprendizajes claros que nos lleven a ganar la batalla contra los planes neoliberales contra la educación pública. Os esperamos

Barcelona: 20 Marzo, 19.00, Rectorado Ocupado de la UB. (Dirección plaza universidad. Metro Universidad Linea 1 y 2). Pincha AQUÍ para ver el cartel de Catalunya

Burgos: 23 Marzo, 20.00 Sala Polisol, Teatro Principal

Madrid: 24 Marzo, 13.00 Sala Azul, Facultad de Ciencias de la Información, UCM y 19.00 Patio Maravillas (C/Acuerdo, 8 Noviciados)

Granada: 25 Marzo, 19.00 Salón de Grados, Facultad de Políticas, Universidad de Granada

Sevilla: 26 Marzo, 19.00 Rectorado, Universidad de Sevilla

Valencia: 27 Marzo, 13.00, Universidad de Valencia

Zaragoza: 15 Abril, lugar por confirmar

Oviedo: 16 Abril, lugar por confirmar

Castellón: 21 Abril, lugar por confirmar

Cádiz: 23 Abril, lugar por confirmar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 202266

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Actividades internacionales  Seguir la vida del sitio Foro social estudiante europeo   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.29 + AHUNTSIC

Creative Commons License